(Un viaje de altura por pueblos de La Sierra de Ancares y El Bierzo)

La espectacular y, a la vez, sorprendente Balouta desde las cercanías del alto del Puerto de Ancares (1648 m). Esta preciosa aldea pertenece a la comarca de Los Ancares, municipio de Candín.

Acercándonos un poco más comenzamos a percibir, en primer plano hacia la derecha, la vertiente que nos conduce al pico Miravalles.

Los prados de la aldea donde se alimenta el ganado de los escasos vecinos que la habitan.

En esta toma más próxima ya podemos apreciar con mayor detalle la iglesia de Santiago, izquierda de la toma; el Hotel Rural Miravalles, en primer término junto a la carretera LE-4211 y, en paralelo a ésta y enfrente del hotel, el estrecho río con el mismo que la aldea.

La vertiente del imponente Miravalles (1969 m), al fondo a la izquierda, comienza a vestirse de blanco con las primeras nieves invernales. Este pico se considera uno de los más atractivos balcones de Los Ancares en el que, al pie de sus faldas, se ubica estratégicamente el fascinante poblado que nos ocupa.

La frontera entre Castilla y León y el Principado de Asturias se halla cercana a Balouta, tal es así que las montañas más allá de la Sierra de Ancares, en las que se atisban trazos de niebla baja, pertenecen ya a la comunidad vecina.

El puerto de Ancares y, al fondo, el Cuiña, el pico más elevado de la Sierra (1992 m), todo la panorámica vista desde las proximidades de uno de sus rincones más fascinantes de los Ancares, Balouta.