¡Bienvenidos a vuestra página!

A cerca de……

EL AUTOR

El río Ancares fluyendo por las Hoces del Diablo.

Sin ningún tipo de ánimo de lucro, soberbia, exhibicionismo o, como se dice ahora, postureo, la idea de lanzar esta página nació única y exclusivamente de un irreflenable deseo de compartir las imágenes y las citas que aquí placentera y humildemente os hago entrega.

Permitidme presentarme, me llamo José Francisco Couceiro López, aunque mis amigos me conocen como Pepe Couceiro. Tuve la inmensa suerte de llegar a este mundo en un pueblo rodeado de los lugares más bellos de la comarca del Bierzo (León), por nombre Cacabelos.

No sé por qué, pero siempre me han cautivado las frases que encierran lo que se ha dado en llamar Sabiduría Perenne; esas de las que, al cabo del tiempo, cuando las vuelves a leer, descubren nuevas y más elevadas interpretaciones, emocionándote cuando sabes con certeza que has encontrado otro camino de mayor amplitud que el anterior por el que transitabas tranquilamente en la apasionante e interminable busqueda del misterio de la vida. Esas citas fueron pronunciadas o escritas por seres anónimos, personajes ilustres o por unos pocos que, con el paso del tiempo, acabaron siendo considerados almas viejas y que nos legaron un conocimiento destinado a aquellos que estuvieran preparados y dispuestos a asumirlo. Desde una edad temprana comencé a coleccionar aquellas frases que, al principio, subrayaba en los libros y que, con los años, acabaron formando parte de una extensa base de datos.

Desde que mis manos adolescentes se hicieron con una cámara Zenith rusa propiedad de mi primo hermano José Luis Alfonso que él apenas utilizaba, fui irremediablemente cayendo ante la seducción de la fotografía. Gracias a las lecciones aprendidas de mi amigo del alma y gran fotógrafo paisajista berciano, Isidro Canóniga, fui perfeccionando tanto la técnica como la elección de temáticas y encuadres. Cuando ya pude hacerme con la mía propia, si me encontraba delante con algún paisaje, objeto o persona que me removía internamente, me paraba, enfocaba y apretaba excitadamente el disparador intentando perpetuar sobre aquellos mágicos papeles rectangulares, las agradables e irrepetibles emociones de ese instante.

En un reciente periodo de introspección pude percatarme de que algunas de las citas podían asociarse a determinadas fotografías realzando su belleza. Tras emparejar texto e imagen y visualizar el conjunto, no solo llegaba a sentir la conmoción de ese instante en los que nuestras almas, la del lugar y la mía, se fundían en una sola; sino que, en aquella unicidad, cada toma se enaltecía con cada nueva lectura de su vinculada frase.

Como comprendo el aprecio que muchos de los amigos lectores tendrán a sus fotografías, para el que esto escribe sería un gran honor publicarlas en este gran escaparate que desde ahora permanecerá abierto a todo el mundo. Para ello solo tendríais que remitirlas al siguiente correo: josefranciscocouceiro@gmail.com y, una vez seleccionadas y elegidas las mejores citas para cada una de ellas, sería cuestión de tiempo publicarlas en una serie que, en principio, llevaría el nombre de COMPARTO CONTIGO.

Las fotografías enviadas deben ser originales y de vuestra propiedad. En su selección se tendrá en cuenta unos mínimos requisitos de composición artística y calidad fotográfica. Deberá ser remitida limpia, es decir, sin marcas como el nombre y año. El acto de remitírnoslas implica que deseáis compartirlas, con todo lo que ello conlleva. Para cada toma necesitaríamos el nombre del autor o propietario, con el consentimiento expreso para su publicación y, opcionalmente, el sitio, municipio o localidad donde se realizó, año aproximado y el título que queráis ponerle; en caso contrario nosotros le asignaríamos uno.

El MANEJO DE LA PÁGINA

Cuando accedéis a esta página introduciendo el texto: lugaresconalma.com, abajo a la derecha os encontraréis el texto: «Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas». Solo tenéis que poner debajo, en la ventana correspondiente, vuestro e-mail y, a continuación, pinchar donde dice SUSCRIBIR. A partir de ese momento recibiréis una notificación cada vez que se publique una nueva entrada que, habitualmente estará formada por cuatro fotografías de la serie BAJO OTRA MIRADA dedicada a imágenes de las comarcas del Bierzo y Los Ancares que se irán exponiendo en cada una de las cuatro estaciones climáticas por las que iremos transitando a lo largo del año comenzando con el verano.

Aunque en cada fotografía figura el título, la frase y el autor de la cita, pinchando sobre ella y luego en la «i» de información que figura abajo a la derecha, podréis acceder también al nombre de quién la realizó, a las condiciones técnicas (siempre que la cámara lleve esa opción), a una breve biografía del autor de la cita correspondiente y al lugar o paraje donde se capturó la imagen.

Para finalizar deseo expresar mi agradecimiento a Marina, mi mujer, y a nuestros hijos: Nacho, Sergio y Clara, quienes, no sin gran tesón, me fueron convenciendo de ponerme a trabajar en esta página por la conveniencia de mantener mi mente a salvo de insospechadas amenazas. Mi especial agradecimiento a Nacho por erigirse en el impulsor y creador de la misma.

Espero que gocéis de este viaje tanto como observadores como protagonistas, por lo menos tanto como yo lo he hecho confeccionando cada una de las entradas.