SERIE : LUZ SIN TIEMPO (24)

(Un viaje por El Bierzo y sus áreas limítrofes)

La ruta de los lobos desbrozada anualmente para facilitar el paso del ganado; un camino frecuentemente utilizado por los lugareños de Burbia (Vega de Espinareda, El Bierzo), en la primera mitad del pasado siglo.

San Pedro de Olleros (Vega de Espinareda, El Bierzo), arriba a la izquierda, en una toma desde el camino que discurre entre San Vicente y Valle de Finolledo.

A la sombra de un madroño una casa de Penoselo, con su buhardilla casi pegada al suelo, mostrando las heridas del paso del tiempo.

Chimeneas de las tradicionales casas bercianas que todavía pueden contemplarse en San Vicente, Vega de Espinareda, El Bierzo, desafortunadamente, en su mayoría, en ruinas.

Chozo protegido de un muro de piedra en el que los habitantes de Burbia se protegían junto a su ganado, hasta bien entrado el siglo pasado, de los frecuentes ataques nocturnos de los lobos.

Aira Da Pedra, Villafranca del Bierzo, donde se puede apreciar, en su parte más elevada, su pintoresco cementerio.

Casa de labranza en Penoselo, Vega de Espinareda, El Bierzo.

Casas y huerta en Penoselo, Vega de Espinareda, El Bierzo.

Un especial rincón del Valle del Burbia, el que conforman su hermoso pueblo, Burbia, junto a los prados regados por el río del mismo nombre y, como decorado de fondo, El Cuiña (1.992 m), el pico más elevado de la Sierra de Ancares.

Deja un comentario