(Un viaje de altura por pueblos de La Sierra de Ancares y El Bierzo)

Localidad y pedanía española del municipio de Ponferrada, en la comarca del Bierzo. Está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España por su entorno natural, valor cultural y arquitectónico.

En el centro de del pueblo destaca La iglesia de Santiago de Peñalba, una de las joyas arquitectónicas más representativas del arte mozárabe prerrománico. Fue construida a comienzos del siglo x por iniciativa de San Genadio de Astorga e inaugurada en el año 937 por su discípulo el abad Salomón. La iglesia es el único edificio que queda en pie de un conjunto monástico, hoy desaparecido.

Esta hermosa localidad se halla incluida en la llamada Tebaida Berciana, nombre que recibe esta área del Bierzo que comprende la ruta entre Peñalba de Santiago y Montes de Valdueza. El nombre viene de la antigua ciudad de Tebas, en Egipto porque en ambas regiones se situaron abundantes templos aislados; allí en pleno desierto y aquí en las montañas.

Otra toma más cercana de La Iglesia, actualmente sometida a labores de restauración.

En primer plano a la izquierda la vertiente del arroyo del Aro y la siguiente la del arroyo del Silencio por la que discurre el arroyo del mismo nombre y en la que se ubica la Cueva de San Genadio. Este santo está considerado como el impulsor del renacimiento espiritual y eremítico de toda esa zona del Bierzo.

A la izquierda de la imagen la vertiente del Valle del Silencio entre ambas montañas.

La vertiente del arroyo de Aro.

El arroyo de Aro durante el periodo estival con los prados ya agostados.

La pintoresca y admirada Peñalba de Santiago desde otra perspectiva.

La aldea con una toma lateral de la Iglesia en la que se aprecia los arcos de herradura mozárabes y los alrededores cubiertos de robles y castaños.

La espesura de los bosques cercanos es otro de los alicientes para visitar la zona.